21-Setiembre, sábado.-
EL PRADILLA desde San Millán de la Cogolla
Duración: 5h Distancia: 14 km Desnivel: 790 m. Dificultad: Media
Salida: A las 7h del Crucero de Frías ó de Bilbao.
A las 8,30 de San Millán de la Cogolla
Inscripción previa: Obligatoria Precio: 10 € Comida en San Millán
Después de visitar en primavera el monasterio de Valpuesta y para continuar con la cuna de nuestra lengua rendimos culto al monasterio de Yuso y San Millán de la Cogolla para ascender los 1.500 m del Pradilla.
Aparcamos en el parking del monasterio despues de atravesar todo el pueblo de San Millán y poder desayunar en el bar del restaurante del monasterio que es el único que hemos encontrado abierto a estas tempranas horas.
Nos comentan que la ruta sale del comienzo del pueblo a la izquierda cerca de un antiguo molino y el puente sobre el río Cárdenas. Volvemos andando hacia allí por la senda de la GR que va por la ribera del rio hasta llegar al puente. Pasado éste y a la derecha comienza una senda de la ruta GR 93 que asciende por los encinares dejando San Millán abajo a su derecha con unas maravillosas vistas del pueblo y sus dos Monasterios de Yuso y Suso.
Monasterios de Yuso (abajo) y Suso (arriba) |
Después de llegar a un collado se despeja la vegetación y se ensancha la pista hasta llegar a un cruce donde la GR sigue de frente y nosotros giramos a la derecha para llegar a una explotación agraria, los Corrales de Ortuño, con ganado vacuno suelto por el prado.
Segimos hacia arriba por una pista que gira a la derecha y luego a la izquierda para empezar a ver el cortafuegos que asciende, llegamos a su base y subimos derechos su primer tramo, pero se puede hacer por un pista que sale a su izquierda y asciende mas suavemente y que cogeremos bajando aunque tenga varios árboles caídos.
Ascendido ese primer tramo seguimos la pista de la derecha, que sería continuación del ziz zag de la anterior para evitar la fuerte pendiente y mal terreno del cortafuegos. Llega a una curva a la izquierda y sigue hasta llegar de nuevo a éste. Lo cruzamos y ahora seguimos por una pista que va paralela por su izquierda que llega a otro giro a la izquierda para llegar a una pradera final del cortafuegos.
Desde aquí continúa una pista que asciende hasta la pradera de la Burrera donde vemos ya el borde geodésico del Pradilla a la izquierda y nos espera el ganado pastando placidamente. Se llega a una barrera con un paso canadiense continuando por la valla de la izquierda, al borde de un bosque de pinos plagado de niscalos, que nos lleva a la cima del Pradilla (1.501 m).
La vistas son espectaculares con los valles con mar de nubes todavía y los cordales que siguen ascendiendo hacia el oeste. Foto de cima y tomamos el bocata con la estupenda ensalada que prepara Rafa con productos de su huerta, de postre higos y frutos secos.
La mesa esta lista |
Amanitas |
Galanpernas |
Cambio de ropa y calzado y a disfrutar de la grastronomía riojana.
Powered by Wikiloc