lunes, 3 de junio de 2019

Peñas de AIA


15-Junio, sábado.-
AIAKO HARRIA por aritxulegi (Oiartzun).
Erroibide (832m)- Txurrumurru (821m)- Hirumugarrieta (826m)
Duración: 5h    Distancia: 12 km        Desnivel: 900 m       Dificultad: Media
Salida: A las 7,30h del Crucero de Frías.
A las 9h en el túnel de Aritxulegui.
Inscripción previa: Obligatoria          Precio: 10€       Comida en Irún



Peñas de Aia desde Aritxulegi

El macizo de Peñas de Aia está situado en el Parque Natural del mismo nombre, el cual se encuentra en el extremo oriental de la Provincia de Gipuzkoa, en los límites con Navarra. Este espacio fue declarado Parque Natural en Abril de 1995 y tiene una extensión de 6913 Ha., estando formado por terrenos de los municipios de Rentería ( 25´1 % ), Irún ( 18´2 % ), Oiartzun ( 44´7 % ), San Sebastián ( 3 % ) y Hernani. ( 9 % ).
Este Parque Natural toma su nombre del macizo de Peñas de Aia, macizo paleozóico de origen granítico que es considerado una de las montañas más antiguas y singulares del País Vasco, teniendo su origen hace 230 millones de años. Tres son la cumbres principales que conforman este macizo, Erroilbide ( 832 m ) es la cumbre más elevada además de ser la cima más meridional del macizo, Hirumugarrieta ( 806 m ) es la menos elevada y la más septentrional de las tres y Txurrumurru ( 821 m ) que está situada entre las cimas anteriormente citadas, siendo además la única que nos planteará ciertas dificultades, bien en el ascenso desde Erroilbide ( 832 m ) o bien en el descenso hacia esta.

El objetivo de esta marcha es alcanzar estas tres cimas completando un itinerario circular, retornando al punto de partida tras bordear el macizo por su vertiente occidental aprovechando el balizado sendero GR-121 de la Vuelta a Gipuzkoa.
Otra de las opciones mas liviana sería comenzar el trayecto por la GR 121 hasta Elurretxe ( 496 m ). aprovechar a visitar la gruta de “ El Juncal “ y la cercana cima de Muganix ( 758 m ) para luego ascender a la cumbre de Hirumugarrieta ( 806 m ) y volver por el mismo trayecto de la GR.

Cresterio Aiako Harria

Desde Erroibide
Información recogida de los blogs:
Track en Wikiloc
Powered by Wikiloc