lunes, 16 de octubre de 2017

Los TEJOS de TARTALÉS y el Pico CORONILLA

21-Octubre, sábado.- LOS TEJOS DE TARTALES Y EL PICO CORONILLA
Organizada junto con el club de montaña de Kutxabank
Larga: Salida de La cueva de los Portugueses. Subida a los Tejos, Coronillas y final en Panizares.
Duración: 5,30h         Distancia: 15,9 kms       Desnivel: 1.134 m.      Dificultad: Alta
Media: Salida de Tartales de cilla, subida a los Tejos y final en Panizares.
Duración: 4,30h         Distancia: 12,5 kms       Desnivel: 830 m.        Dificultad: Media 
Corta: Salida de Panizares, subida a los Tejos y retorno a Panizares.
Duración: 4h               Distancia: 11,7 kms      Desnivel: 620 m.        Dificultad: Baja
Todas las salidas sobre las 9,30h. Despues, comida en Frías

Tejos milenarios

TEJOS MILENARIOS EN TARTALÉS DE CILLA

Este año vamos a realizar una marcha de senderismo por una zona emblemática y realmente mágica por su paisaje: LOS TEJOS MILENARIOS DE TARTALES. Subir a los tejos de Tartalés de Cilla siempre merece la pena, pero si además el día acompaña, y esperemos que lo haga, la excursión resulta espectacular. Y más si optamos por evitar los caminos más directos y damos un rodeo para disfrutar de bonitas sendas y agradables paisajes. Después de un rato de caminata llegaremos al vallejo de los tejos milenarios, que está a mil metros de altitud y que baja hasta el desfiladero de la Horadada por donde discurre el río Ebro. Seguro que para alguno de vosotros será un momento inolvidable. Algunos de esos Tejos milenarios han sido derrotados por el duro invierno de estos lares. Incluso veremos cómo alguno de esos tejos en su derrumbe, a causa de la nieve, ha arrastrado a otro quedando entrelazados, como dos seres que queriéndose no pueden soportar quedarse solos en este mundo. No perdáis la oportunidad de abrazar a uno de estos árboles míticos y mágicos.

Encuadrados en el norte de Burgos, entre los valles de Medina y Valdivielso, enmarcados por la sierra de la Tesla y sus estribaciones, y cortados por el desfiladero de la Horadada que los limita al Este. El valle de Medina es recorrido por el río Nela y el valle de Valdivieso por el Ebro, río que recorre el desfiladero de la Horadada y, en los límites de Trespaderne, se une y recoge las aguas del Nela.
Desde el 2006, cuando esta zona quedó incluida en el Parque Natural Montes Obarenes – San Zadornil, se han restringido las numerosas rutas que había hacia la zona de los Tejos, en el ánimo de protegerlos de las visitas humanas, aunque quedan algunas sendas que, mantenidas por los cazadores en sus campañas contra el jabalí, nos permiten acercarnos y contemplar unos ejemplares únicos (unos 66) que tienen una antigüedad entre 800 y 1500 años. Así que recomendamos ser respetuosos y cuidar la zona para seguir viniendo mucho tiempo.

Nuestra excursión parte de Bilbao y subiendo por el Cabrio, se acerca por Medina a Trespaderne.- Nada más pasar el pueblo, comienza la RUTA LARGA. El autobús recorre el desfiladero de la Horadada, llega al pueblo de Cereceda y toma el desvío hasta Panizares, comienzo de las rutas MEDIA Y CORTA.

ALTERNATIVA LARGA
Comienza en Trespaderne, una vez pasados el pueblo y el puente sobre el Nela, al comienzo del desfiladero de la Horadada. Por la derecha sale una carretera que va hacia un aserradero y a la antigua estación de Renfe, convertida en Centro de Interpretación Arqueológica del desfiladero de la Horadada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario