miércoles, 24 de junio de 2020

La Sierra de Kodes



27-Junio, sábado.-LA SIERRA DE KODES: desde Santa Cruz de Campezo
El Joar(1.417), el Grudo(1.363) y la Plana(1.338) .

Duración: 5,30 h Distancia: 17,3 km Desnivel: 1.121 m.     Dificultad: Media
Salida: A las 7h del Crucero de Frías o de Bilbao
A las 8,30h de Santa Cruz de Campezo
Inscripción previa: Obligatoria          Precio: 10 €   


Descripción

Bonita y recomendable marcha circular desde Santa Cruz de Campezo por la sierra de Kodes, situada justo en la frontera entre Álava y Navarra, que transcurre por el cordal que forman sus tres máximas alturas: El Joar(1.417), el Grudo(1.363) y la Plana(1.338). 
La vertiente Norte de la sierra mira hacia el valle de Campezo y se halla poblada de bonitos hayedos y robledales, mientras que en la vertiente opuesta, desprovista de vegetación, tenemos multitud de formaciones rocosas entre las que destacan sobremanera las llamadas Dos Hermanas.
Santa Cruz de Campezo, situado a orillas del río Ega, es un pueblo perteneciente a la cuadrilla de Montaña Alavesa. Se sale desde el cementerio tomando la PR-A-74 también llamada Senda Ioar hasta un collado que nos permite desviarnos a La Plana desde donde gozaremos de unas bonitas vistas para regresar al collado y seguir hasta la antena del Joar pasando por el Refugio de La Cabaña del Conde. Con una fuerte ascensión llegamos a la cima para disfrutar de una panorámica expectacular, desde donde apreciamos hacia el oeste la cresta que nos lleva al Grudo y se llega a él cómodamente en un cuarto de hora.

cima del Joar (1.417 m)
Desde el Grudo observamos la bonita panorámica del Valle de los Penitentes con sus monolitos rocosos destacando Las dos Hermanas. Iniciamos el descenso hasta alcanzar la PR-A-63 o Senda de los Lobos para llegar al punto de partida.