lunes, 14 de octubre de 2019

Bozoó y Sobrón

19 de Octubre.-

Bozoó y Sobrón: estribaciones de los Obarenes
 Organizada conjuntamente con el grupo de Montaña de Kutxabank
Larga: Salida de Bozoó; Subiremos al Bujarillo y al Recuenco  tras pasar por Soportilla
Duración: 5,30h         Distancia: 20,6 km     Desnivel: 925 m         Dificultad: Alta
Media: Salida de Bozoó; Subiremos al Bujarillo y al Recuenco
Duración: 4,30h         Distancia: 15 km        Desnivel: 650 m         Dificultad: Media 
Corta: Salida de Bozoó; Subiremos a Los Campanarios
Duración: 4h              Distancia: 12 km        Desnivel: 400 m         Dificultad: Baja
Todas las salidas sobre las 9,30h.
Después, comida en Ameyugo
Restaurante el Monumento al Pastor. Teléfono: 947 34 43 55

Descripción


En esta salida vamos a recorrer la sierra de Besantes, perteneciente a los Montes Obarenes, en su parte noreste. Zona de vegetación espesa e intrincada por lo que habremos de llevar pantalón largo. Con vistas impresionantes sobre la depresión del Ebro a su paso por Sobrón. Y sobre todos los montes importantes de la sierra de Arcena y Obarenes.
Desde la zona alta del desfiladero de Sobrón, en la carretera que sube al pueblo de Sobrón de Arriba, obtenemos esta panorámica de una zona de la Sierra de Besantes, en la que destacan los cortados a pico sobre un denso bosque que recorre toda la sierra, con el pico El Campanario a la izda.
El acceso a los cortados de roca se realiza desde el pueblo de Bozoo, en largo itinerario a través de
una buena pista forestal.
pico Campanarios

Marcha Corta

Marcha Corta
Esta marcha va a utilizar básicamente el recorrido SLC BU 92, con un par de variantes: la senda de los alcornocales y la subida a los Campanarios desde el Portillo de Roturas. Los datos de su recorrido son los siguientes:
Bozoó (563 m), Barranco de la Concha, Senda de los Alcornoques (763 m), Collado de las Roturas (853 m), Portillo de los Maderos (934 m), Cima de Los Campanarios (1.020 m), Portillo de Campos (811 m), Arroyo del Roble (800 m), Alto Palomar (706 m) y Bozoo.

Comenzamos la marcha saliendo de Bozoó por la calle el Barrancal, dirección oeste. Seguimos el recorrido que nos marca el SLC BU 92.
Salimos del pueblo por una corta y empinada cuesta en pista de cemento. Pasamos junto al depósito del agua e ignoramos un camino a la derecha que de seguirlo, nos llevaría directamente al monte Recuenco. La pista, ahora de tierra, de inmediato se mete en el Barranco de la Concha. Llegamos a un cruce y continuamos por el de la derecha. Pasamos junto a una explotación ganadera, luego un paso canadiense, y subimos suavemente por la pista que es muy llevadera. Otro cruce y ahora tomamos el de la izquierda. Y después de unos 2,5 km nos desviamos a la derecha por la senda de los Alcornoques, señalizada con un Panel Informativo.
La senda se empina y entre encinas, quejigos, aullagas y boj transcurre hasta desembocar en el abierto collado de Roturas.
A nuestra izquierda dejamos la senda que va a la cercana Peña Castro. Nosotros seguimos por la pista y luego a la izquierda nos elevamos hasta el portillo de los Maderos. Antes hemos de tomar un cruce a la derecha (por la izquierda bajaríamos al portillo de Campos) y a unos 900 m llegamos al portillo de Maderos.
Giramos a la izquierda (enfrente tenemos los Campanarios). A 400 metros de los Maderos sale por la derecha una senda marcada con un hito. La cogemos y siguiendo hitos y cintas en los árboles, cruzamos una zona de roca, luego una campa y por una ladera de boj llegamos a las rocas cimeras de los Campanarios. Una trepadita final y llegamos a la cima
Cima de Los Campanarios

Hoz de Sobrón desde Los Campanarios
La panorámica desde este punto es  Impresionante, la Sierra de Árcena por el norte (Mojón Acuchillado, Cueto, Mota, Bachicabo, Peña el Mazo) y los Obarenes por el sur (Mancubo, Torrequejo, Flor, Peña Laire, Humión). Con estas vistas igual es buen momento para hacer el descanso del bocadillo.
Luego bajamos hasta el cruce marcado por el hito. Salimos a la pista y giramos a la derecha en ligero ascenso (unos 300 m) y llegamos a un cruce. Cogemos la de la izquierda, desde aquí todo es descenso (1,6 km) hasta el portillo de Campos, donde se encuentra una charca.
En este cruce de caminos giramos a la derecha, y volvemos a coger el letrero del SLC BU 92 que nos llevará a Bozoó tras recorrer 4.4 km. A 600 m encontramos otra charca, bordeando la cual, nos desviamos a la izquierda, siempre siguiendo las señales blancas y verdes del PR.
Nos metemos en el barranco del arroyo del Roble, precioso sendero dentro del boque, pasamos un par de alambradas, salimos del bosque, llegamos a un triple cruce (seguimos de frente). Otro triple cruce, seguimos de frente. Tercera alambrada y desde aquí comienza un descenso más pronunciado que nos lleva a Bozoó.
Iglesia de San Julián y Santa Basilisa
Entramos por la calle de las Escuelas y nos acercamos a la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa. Se construyo a finales del siglo XII. Tiene varios estilos, pero la construcción de este siglo es románica. De este periodo es el pórtico polilobulado con dos arquivoltas decoradas con figuras y motivos vegetales. El resto es de menor valor.

Marcha MEDIA

La primera parte del recorrido es igual que el de la CORTA hasta que la senda de los Alcornocales va a desembocar en el collado de Roturas. Sin llegar al collado, giramos a la derecha y seguimos las instrucciones de una senda de color naranja que nos va a llevar al Bujarrillo, Valcaliente y Recuenco.
Primero pasamos por la zona de alcornoques. Según la leyenda fueron los pastores
trashumantes los responsables de la existencia de los alcornoques en esta zona. Hecho único y exclusivo. Después seguimos la pista y cuando llegamos a un cortafuego por la izquierda, la senda sube hasta un collado (hay postes bajos de señalización), y allí, por la izquierda, en un centenar de metros, llegamos al Bujarrillo (1.081 m). Retrocedemos otra vez al collado y por la derecha (lado contrario) un sendero bastante sucio de aullagas y boj nos mete hasta a un pinar. Allí, en la crestería, tenemos el Valcaliente, sin buzón y junto al cortado que da cara a las hoces de Sobrón.
Desde Valcaliente
 Seguimos la senda bordeando el cortado y al final del pinar aparece una zona abierta. Ahora un poste de señalización nos manda girar 90 grados a la derecha, y continúa al borde del pinar hasta un promontorio con un punto geodésico y el buzón correspondiente: es la cima del Recuenco (1067 m). Estratégicamente, a la sombra de una encina, hay una mesa con asientos para un pequeño descanso. Y nubes de moscas, mosquitos y tábanos. A tutiplén.
Cima del Recuenco
Hechos los tres montes y en ese orden, el regreso los hacemos por el mismo camino hasta desembocar en el collado, bajamos el corto cortafuego y retornamos por la pista que desemboca, ahora sí, en el collado de Roturas. Tras pasar una canadiense, seguimos de frente hasta el primer cruce donde giramos hacia la izquierda buscando la charca de los Campos.
Desde allí seguimos las instrucciones de la señalización del SLC BU 92 que nos indica 4,4 kms a Bozoó y que está descrito en la marca CORTA.
Marcha media

Marcha LARGA

Salimos de Bozoo por una pista, casi al final del pueblo, tras pasar la plaza y la fuente de hierro en dirección norte, siguiendo las indicaciones de la ruta azul Fuente del Chillón camino de Portilla.
Llegados al pueblo, lo atravesamos y tenemos que ir casi un kilómetro por carretera asfaltada hasta Villanueva Soportilla. Allí empezamos a seguir las señales azules de un PR, dirección norte, hasta encontrarnos con el GR del Ebro que viene de Sobrón Presa. Ahora remontando el curso del Ebro, cruzamos el canal seco de la Fontecha y seguimos hasta la fuente de la Salud, usada en el antiguo balneario, y junto al puente derruido los las riadas de hace unos años.
La senda, dirección oeste, se adentra en el espeso bosque, cruza de nuevo el puente de Fontecha y aparece un cruce: la senda de la derecha es la llamada de los Miradores, quizá la más bonita de la zona.
Desde los Miradores
Pero al estar dentro del Parque Natural Montes Obarenes, los responsables del mismo han decidido que igual tiene un cierto riesgo y no la limpian, ni la señalizan, con lo que está, muy cerrada: casi impracticable. Nosotros tomamos la que de frente se adentra en la espesura de boj, encinas y madroños, señalizada en azul. Nos lleva en exigente desnivel, bordeando un farallón rocoso, hasta desembocar en un camino más amplio junto a la fuente del Chillón.
La fuente está seca, pero es un buen sitio para hacer una parada y reponer fuerzas.
Tras el amaiketako, seguimos el camino, como unos 400 metros aprox. Y, por la izquierda, nos aparecen indicios de una senda que se adentra en un hayedo, y, zigzagueando por el fuerte desnivel, nos elevamos unos cien metros para desembocar, tras subir los últimos metros por una canal sencilla, en el collado, convertido en cortafuego, que da acceso por la derecha al Bujarrillo y por la izquierda al Valcaliente y Recuenco.
A partir de aquí la senda será la descrita en la ruta MEDIA, haciendo cima en los tres montes y volviendo por la pista de los alcornoques. Cuando vamos a desembocar en el collado de Roturas, nos desviamos del ruta Media tomando por la izquierda la senda de los alcornocales.
Y desde aquí, seguimos en orden inverso el recorrido que han tenido las rutas CORTA Y MEDIA en la salida de Bozoó. Y en este bonito y muy cuidado pueblo termina la ruta LARGA.
Marcha Larga
Enlace al Track Corta: De Non Stop Miranda
Enlace al Track Media
Enlace al Track Larga

Enlace al Álbum de FOTOS