sábado, 8 de abril de 2017

El PICO LOBO (2.274 m) por la PINILLA


8-Abril, sábado.-EL PICO LOBO (2.274 m) por la PINILLA
Duración: 5h 30’        Distancia: 11,5 km    Desnivel: 884 m. Dificultad: Media
Salida: A las 7h del Crucero de Frías
A las 6h desde Bilbao.

A las 9h de la estación de la Pinilla.
Inscripción previa: Obligatoria                               Precio: 10 €



Sierra de Ayllón - Segovia - Sistema Central 

Empezamos abril y nos vamos hasta la estación de esquí de La Pinilla para realizar la subida al Pico del Lobo (2.274 mts), punto culminante de la Sierra de Ayllón y techo de la provincia de Guadalajara y de la comunidad autónoma de Castilla la Mancha.

Es una ruta circular que se puede hacer en cualquiera de los dos sentidos:

Por el collado de Peñuelas:

Siguiendo la ruta más clásica y sencilla. Iniciamos el recorrido en La Pinilla, junto a las instalaciones de la estación de esquí, desde donde tomamos una pista a la izquierda que asciende por la vertiente norte de la sierra en medio de un espeso bosque de pinos, y que nos lleva hasta la cordal de la sierra al collado de Peñuelas E (2.195 m) y, desde allí, hasta la cumbre del Pico del Lobo (2.274 m).

Collado de Peñuelas
Para el regreso, tomamos dirección del collado Oeste del alto de Las Mesas y desde allí por el cordal norte hasta el Gran Plató continuando la bajada por la zona más periférica de las instalaciones de la estación de esquí,

Por el alto de las Mesas:

Salimos bordeando por el lado derecho de las pistas de esquí durante toda la subida, siguiendo el pequeño cordal hasta el Alto de las Mesas. Durante el primer kilómetro vamos sobre pista sin problemas. Poco después la abandonamos y seguimos sobre la nieve un sendero más cercano al la pista. Poco a poco llegamos a los 1.800 m , a la altura del Gran Plató (2,400 km de ruta). 
Encontramos después un pequeño rellano llamado Las Focas y desde aquí iremos pegados por el exterior de la valla de la estación. Aquí empieza el verdadero desnivel de la ruta hasta llegar al collado Oeste del Alto de las Mesas.
Al llegar a la vertiente Sur el panorama, con sol, calor y si hay suerte ausencia de viento, cambia totalmente con una vista del Cerrón ( 2.197m) y la Buitrera de los Lobos (2.214m). Continuamos el sendero en dirección E en busca del Pico del Lobo (2.274 m).
Bajada por el Valle de los Cantos en dirección NO al Collado de las Peñuelas y llegando al pico de Las Peñuelas (2.215 m) tenemos a la vista el Collado de Aventadero que alcanzaremos en poco tiempo entre un bosque de pinos y desde aquí por las zetas alcanzamos de nuevo la Estación de la Pinilla.

Collado del Aventadero y al fondo a la derecha el de Peñuelas
El Pico del Lobo desde el Pico Peñuelas
Nosotros hicimos la primera opción, pero al llegar al Collado de Aventadero donde encontramos un cartel que indica la dirección y distancia al Pico, seguimos hacia el collado de Peñuelas E, que no pasamos por la fuerte pendiente de la pala de nieve que quedaba para no ponernos los crampones por seguridad, decidiendo subir a su cima (2.195 m) por los picos de la ladera sur que no tenían nieve y, desde allí, hasta la cumbre del Pico del Lobo (2.274 m).
Los Amigos de Frías en el Pico del Lobo


El Pico del Lobo en MendiKat: https://www.mendikat.net/com/mount/8360